titulo
talpa
Descubrimiento

Conservación

En México se conocen tres sitios con arce, Acer binzayedii : en la Estación Científica Las Joyas (Sierra de Manantlán), en Talpa de Allende, y en Guerrero (Vargas-Rodriguez et al. 2020).

El arce, Acer binzayedii esta recientemente incluída en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la categoría de riesgo crítico de extinción, debido a la densidad baja de tallos en las poblaciones conocidas y la superficie del bosque.

La densidad de los árboles del bosque mesófilo esta estrechamente relacionada con la humedad del suelo y nutrimentos. La densidad de árboles de arce es afectada con la humedad del suelo (Vargas-Rodriguez et al. 2004 [2005]). Entonces, se puede esperar menor establecimiento de nuevos árboles de arce en condiciones de menor humedad.

En la localidad de Talpa de Allende, conforme a recorridos hechos el mes de junio de 2005 y octubre de 2011, 2015, 2016 en la cañada, se observó una notable disminución en el volumen de agua que llevan los arroyos de la zona y en el número de plántulas. De continuar este patrón, se estaría poniendo en riesgo la persistencia del arce.

Por otro lado, en la localidad de la Estación Científica Las Joyas, el bosque de arce ha mantenido una densidad de plántulas notable. La cual es fácilmente observable desde el camino de terracería.

Estación Científica Las Joyas, con la primera localidad de bosque mesófilo con arce descubierta:

Para mayor información de Visitas a la Estación Las Joyas y zona de bosque de arce contactar al Jefe de la Estación, cel: 3173892389:

 

Dra. Yalma Vargas-Rodriguez, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Valles, Jalisco, México